lunes, 21 de noviembre de 2011

Práctica 5: Plan regional de formación del profesorado

En esta práctica vamos a analizar las actuaciones llevadas a cabo para la formación del profesorado en nuestra región en lo que respecta a las TIC, para ello se buscarán tres acciones formativas en:  http://plancentrodeprofesores.carm.es/ 

A continuación se contestará a cinco preguntas, en las que en cuatro de ellas se hablará de las tres acciones formativas seleccionadas.

1. Datos identificativos de la acción formativa: titulo, destinatarios, resumen en no más de tres lineas, inormación de interés.

La primera acción formativa llevará como título: “El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.” 

He seleccionado esta acción, ya que la dotación de equipos informáticos en las aulas de Educación Infantil exige la cualificación del profesorado para organizar el Rincón del Ordenador y obtener de él el máximo rendimiento educativo. El profesorado necesita conocer y realizar experiencias que permitan planificar modelos de integración de estos materiales en los procesos didácticos que se desarrollan en las aulas de Infantil.

Estará destinado al profesorado de Infantil con conocimientos de informática a nivel de usuario.


Segunda acción formativa: Uso de pizarras digitales interactivas en el CEIP Alfonso X El Sabio.
La pizarra digital en el aula abre una ventana al mundo y actúa como germen de innovación y cooperación: posibilita acceder a la inmensa base de conocimiento de Internet, compartir y comentar todo tipo de materiales y trabajos seleccionados o realizados por los profesores y los estudiantes.

Esta acción formativa estará destinada a profesores de Educación Primaria


Tercera acción formativa: Moodle Aula XXI.
La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha puesto a disposición de los centros y del profesorado de la Región una plataforma de E-Learning llamada Aula XXI, conectada al software de gestión del centro Plumier XXI y al portal educativo Educarm y contendrá distintos recursos digitales. Aula XXI está basada en Moodle y permite al profesorado gestionar sus grupos mediante aulas virtuales, donde los docentes dispondrán de plantillas para elaborar sus cursos.

Dicha acción formativa estará destinada a todo el profesorado, independientemente del puesto docente en el que se encuentre.



2. La formación propuesta ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica debidamente tu respuesta.

Primera acción formativa: “El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.”
Este seminario de iniciación se orienta al profesorado que teniendo conocimientos informáticos previos, a nivel de usuario, necesite completar su formación en aspectos metodológicos, conocer recursos educativos digitales para las distintas áreas y adaptados al alumnado de Infantil, así como conocer e intercambiar experiencias exitosas en esta materia. Pretende capacitar al profesorado para organizar y utilizar El Rincón del Ordenador en su aula.
Considero que la formación propuesta tiene un carácter pedagógico, ya que a través de ella el profesorado de infantil será capaz de adaptarlo en el aula, en función de los objetivos educativos y las características de los niños, con el fin de poder dar respuesta a la diversidad del alumnado


Segunda acción formativa: Uso de pizarras digitales interactivas en el CEIP Alfonso X El Sabio.
Considero que es algo totalmente pedagógico, ya que es algo que se va a utilizar en el aula, con un fin de ayuda y de innovación para los alumnos. El profesor también se sentirá que ha mejorado en su quehacer como docente, ya que sab´ra usar de forma efectiva las nuevas tecnologías. Explora en Internet e investiga en la clase. Con el tiempo va descubriendo nuevas posibilidades metodológicas y muchos nuevos recursos aplicables para el tratamiento de la diversidad, ya que permite la presentación de una gran variedad de recursos. Es algo novedoso y divertido.


Tercera acción formativa: Moodle Aula XXI.
Esta formación, considero que tiene un carácter tecnológico, ya que se trata del uso del Aula XXI en Moodle, herramienta para producir cursos basados en Internet, páginas Web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información. Moodle admite la presentación de cualquier contenido digital, Word, PowerPoint, Flash, vídeo, sonidos, etc. así como recursos de información tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas y foros, entre otros.
Esta acción formativa no tiene mayor objetivo que enseñar a los profesores a usar este tipo de herramienta, para que ellos se beneficien a la hora de llevar a cabo su trabajo, pero no de integración en el aula.


3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica debidamente tu respuesta.

Primera acción formativa: “El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.”
Entre los objetivos propuestos de este plan de formación se encuentran: planificar coherentemente el uso del Rincón del Ordenador a través de las Programaciones de Aula, integrar el ordenador en el aula de Educación Infantil e incorporar el ordenador como material educativo en la organización espacial y temporal del aula, conocer recursos educativos multimedia adecuados al alumnado de Educación Infantil y seleccionar los más adecuados en función de las necesidades de los niños, etc.

Y entre sus contenidos se observan: organización del aula. (agrupaciones y rotaciones de alumnos, temporización, etc.), conocimiento y posibilidades de uso, cómo trabajar con el ordenador las diferentes áreas de Educación Infantil, la utilización del ordenador como recurso didáctico dentro del aula de Educación Infantil, la dotación de recursos para la elaboración de unidades didácticas y materiales orientados a su utilización con el alumnado, etc.

Por todo lo anteriormente dicho, considero que los objetivos que se tienen de este plan de formación para profesores de infantil si son adecuados con los contenidos planteados, ya que se quiere incorporar el ordenador en las aulas de infantil, de una manera adecuada, teniendo presente el espacio y otros factores, y para ello será necesario organizar el aula, utilizar el ordenador como un recurso didáctico, con el objetivo de que los alumnos estén integrados en su totalidad con “El rincón del ordenador”

Segunda acción formativa: Uso de pizarras digitales interactivas en el CEIP Alfonso X El Sabio.
Considero que los objetivos y contenidos tienen coherencia y están bastante relacionados, ya que entre sus objetivos esta el conocer el funcionamiento del hardware asociado a la Pizarra Digital, conocer los recursos, programas, materiales didácticos y metodología utilizables con la Pizarra Digital, facilitar al profesorado la búsqueda de recursos útiles para la interactividad con la pizarra digital, entre otros, y por contenidos tiene lo que es la pizarra digital, sus características, funcionamiento, la instalación, el software, las aplicaciones pedagógicas, etc.

Tercera acción formativa: Moodle Aula XXI.
Los objetivos están muy bien relacionados con los contenidos planteados, ya que se quiere adquirir los conocimientos básicos necesarios para poder desarrollar, gestionar y administrar las aulas virtuales de la plataforma Aula XXI, conocer y estudiar la funcionalidad de los distintos elementos de un aula virtual (recursos, actividades, cuaderno calificaciones, contenidos digitales), entre otros, y para ellos estudiarán los tipos de aulas virtuales, sus elementos, las distintas actividades que se pueden llevar a cabo, etc.


4. Imagina qué eres la persona encargada de diseñar ese curso de formación: Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.

Primera acción formativa: “El Rincón del Ordenador en Educación Infantil: Iniciación.”
La actividad que llevaría a cabo sería muy sencilla, ya que se trata de unos destinatarios con un conocimiento de las TIC a nivel usuario.
En primer lugar, les daría un CD en donde apareciesen distintas formas de integrar el ordenador en el aula.
En segundo lugar, les diría que analizasen en aula donde trabajan, o que se imaginaran una (en que caso de que no estén trabajando actualmente) teniendo presente el nº de alumnos y sus características, el espacio, los recursos y el tiempo, y les pediría que seleccionaran la forma mas adecuada para integrar el ordenador en su aula.
Por último, expondría cual fue la que seleccionaron y tendrían que decir el porque se esa selección y los aspectos positivos y negativos que ellos encuentran.

Con esta actividad lo que quiero conseguir es una máxima participación por parte de todos, y que compartan sus ideas con los demás con el fin de que sea una actividad enriquecedora para todos.


Segunda acción formativa: Uso de pizarras digitales interactivas en el CEIP Alfonso X El Sabio.
La actividad que les propongo sería una actividad en la que participaría toda la clase, con el objetivo de que haya un dinamismo, y que se involucrasen en la mayor medida de lo posible en la clase y vivierán en el momento el uso de la pizarra digital.
Entre las siguientes alternativas, tendrían que decir cual prefieren, que ventajas le ven y porqué al uso de la pizarra en esas situaciones, y posteriormente harían una simulación de como lo llevarían a cabo en un aula.

La pizarra digital como:
- Apoyo a las explicaciones del profesorado: Los profesores pueden apoyar sus explicaciones proyectando páginas web y otros materiales.
- Presentación de actividades y recursos para el tratamiento de la diversidad: el profesorado puede dar una mejor respuesta a las diferencias individuales.
- Apoyos en los debates: uso conjunto por el profesor y los estudiantes: por ejemplo,
en un debate previamente preparado y para el que profesores y estudiantes han
buscado datos en Internet con los que justificar sus argumentaciones.
- El periódico en clase y la diversidad multilingüe. Una buena manera de empezar la clase cada día puede ser revisar con los estudiantes las noticias que ofrece la prensa
electrónica y comentar con ellos los temas de actualidad:
- Realización de ejercicios y otros trabajos colaborativos en clase. Por ejemplo, puede
dirigir preguntas sobre determinado ejercicio a un estudiante concreto o a un grupo de ellos y promover discusiones sobre los puntos de vista divergentes de varios alumnos.
- Corrección colectiva de ejercicios en clase.


Tercera acción formativa: Moodle Aula XXI.
Los profesores, destinatarios, realizarían un foro y grupo de debate entre ellos, en donde expondrían las experiencias del día a día que hayan tenido en clase, podrían preguntar alguna duda a través esto, con el objetivo de que entre todos se ayudasen y que haya una participación grupal


5. De manera general, ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del profesorado?

En primer lugar, he de decir que no sabía que existía el Plan Regional de Formación del profesorado, asi con ese nombre, sabía de la existencia de los CPR que imparten seminarios de formación docente, ya que en una ocasión visite uno y me parecio algo muy interesante e importante de tener en nuestra comunidad ya que así el profesorado podrá estar preparándose y formándose permanentemente.

Como pedagoga, o futura pedagoga, al llevar a cabo un análisis del Plan Regional de Formación del Profesorado, me he dado cuenta que hay una gran cantidad de acciones formativas para todos los puestos docentes y en todas las áreas de enseñanza, aunque si he de decir, que para encontrar acciones formativas relacionadas con las TIC me ha costado bastante trabajo, ya que la gran mayoría de las que encontraba eran de competencia didáctica. Aún así he de destacar que mcuhas acciones estabán finalizadas o realizándose, eso me lleva a pensar que actualmente se llevan a cabo mas acciones formativas de las que yo me podía imaginar.


Es un poco larga la práctica, pero espero que os guste y os parezca interesante.
Un besico !




No hay comentarios:

Publicar un comentario