martes, 8 de noviembre de 2011

Práctica 2: Creative Commons

1. ¿Qué son las licencias Creative Commons?

Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías, fundada por Lawrence Lessig. Creative Commons (en español: «bienes comunes creativos») es también el nombre dado a las licencias desarrolladas por esta organización.

La idea principal de las licencias Creative Commons o CC es posibilitar un modelo legal ayudado por herramientas informáticas, para así facilitar la distribución y el uso de contenidos.


2. ¿Qué tipos de licencias existen?

Hay un total de seis licencias Creative Commons para escoger:
Reconocimiento (Attribution): En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría.
No Comercial (Non commercial): La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales.
Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la obra no incluye la transformación para crear una obra derivada.
Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de obras derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.



Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.
Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.
Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.
Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

3. ¿Cómo se cita adecuadamente este tipo de recursos?
- Nos aseguraremos de que el recurso utilizado posee la licencia creative common.
- Introducir el nombre de los recursos, del autor y el tipo de licencia que posee.
- Seleccionar el nombre de la imagen y hacer un enlace a la página de origen.
- Se indica la página web de las licencias Creative Commons para comprobar el tipo de licencia de los recursos mediante un enlace.
- Se cita la fuente a través de la cual se han obtenido los recursos.

4. Incluye los recursos que has encontrado en tu blog de prácticas, citando
correctamente su procedencia y el tipo de licencia.

Una imagen:
He elegido esta imagen ya que mis compañeras y yo vamos a realizar el trabajo sobre la alfabetización tecnológica, en concreto irá destinado a las personas que se encuentran en situación de paro como medio para agilizar su entrada en el mundo de el empleo y tener un mayor conocimiento sobre TIC, algo que consideramos de suma importancia actualmente.
 

Esta foto esta sacada del Plan de Alfabetización de Extremadura.
Esta imagen la podemos encontrar en
 bajo licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0). Esta licencia se encuentra en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es 

 
Un vídeo: 
En este video se puede observar como las nuevas tecnologías llegan a las aulas, en concreto la pizarra digital, pero que en muchas ocasiones no se sabe que hacer con ellas o como usarlos de la forma mas eficaz debido a la escasez de formación de los docentes en este terreno
Este video lo he encontrado en la página http://vimeo.com/31202678
bajo una licencia Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0). Dicha licencia se puede encontrar en http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/


 


Pizarra digital: La opinión de los profesores from madrid tecnologia on Vimeo.


Un documento:
He escogido este documento, ya que nos habla sobre el uso de las TICs en la educación secundaría, escrito por Isabel Mª Solano, de como aplicarlas en el aula, ya que no sirve de nada tener nuevas tecnologías en las clases si luego no se hace uso o se hace un mal uso de estas tecnologías. Habrá que tener en cuenta a los destinatarios, el contexto escolar, socio-cultural, entre otros. Por ello me ha parecido interesante conocer este documento como información acerca de como utilizar las TICs de una forma útil.
 El documeto lo podemos encontrar en: http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/10603 bajo una licencia de Creative Commons  de Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported (CC BY-NC-SA 3.0). Dicha licencia la podemos encontrar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/


5. ¿Qué ventajas consideras que tiene la utilización de recursos con licencia Creative Commons en el ámbito educativo?

Gracias a las licencias Creative Commons, en lo referente al ámbito educativo, podremos compartir una gran cantidad de información con la ayuda de multitud de recursos. Podremos adquirir y dar a conocer recursos tales como vídeos, imágenes, documentos, etc. Tambíen daremos la posibilidad a otras personas de que se beneficien de nuestro trabajo.
Mediante este tipo de licencias, podemos darnos a conocer, ya que tenemos la posibilidad de ser mencionados cada vez que utilicen un recurso elaborado por uno mismo.



Me ha costado mas de lo que pensaba realizar esta práctica, pero aqui esta !
Un besico !

No hay comentarios:

Publicar un comentario