lunes, 26 de diciembre de 2011

Nuestro Plan de Intervención - "Las internautas"

En esta entrada quiero dejar constancia de nuestro plan de intervención: "Nuevas tecnologías para desempleados".

La elección de este trabajo fue muy sencilla, ya que vimos claramente que una de las causas del desempleo es el hecho de que mucha gente no cumple con las exigencias, en lo referente a las Tics, que las empresas demandan actualmente, y si a eso le sumamos la escasa oferta de puestos de trabajo, pues la cosa no va a ir mucho mejor... por lo que consideramos que nuestro plan de intervención, el de "Las Internautas", esta bastante ligado a la situación en la que nos encontramos actualmente, y además sirve para que los usuarios se formen o actualicen sus conocimientos acerca de las Tics, asique...yo apostaría por este plan de intervención al 100% !!


 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Práctica 7: Recopilando enlaces a través de Google Reader

¿Qué es Google Reader?
Google Reader es una sencilla herramienta que permite redireccionar todas las novedades de tus webs y blogs favoritos a una misma página para que no pierdas tiempo navegando por la Red.
En realidad no es más que un almacén donde se van volcando todas las novedades de las páginas que tú selecciones o de las búsquedas que hayas definido. Para ello es necesario que esas webs tengan un RSS , un sistema de alertas que suele estar señalado por el icono anaranjado que puedes ver en la parte superior derecha de esta misma página.
Una vez creado, el Reader recopilará automáticamente todos los contenidos que se vayan publicando. Además, podrás optar por crear una web pública para que todo el mundo pueda tener acceso a la información que tu Reader haya recopilado.

Esta imagen esta seleccionada de la página  http://www.flickr.com/ cuyo enlace es
http://www.flickr.com/photos/indiekid/2551308352/ bajo una licencia Creative Commons

Con esta última práctica queremos aprender a gestionar un lector de RSS. Para ello me he suscrito a:

- 15 blogs de mis compañeros de clase:

- Información relacionada con el plan de intervención educativa que está realizando en el marco de su grupo de trabajo: "Nuevas tecnologías para desempleados"


-  Noticas de prensa relacionadas con el mundo de la educación y la tecnología

- Temas de interés personal: moda, deportes, música, ocio.
He seleccionado estos enlaces ya que considero que son de gran importancia a la hora de conocer el tema de la educación y las nuevas tecnologías, asi como las nuevas tecnologías y desempleados, ya que es el tema a tratar en nuestro trabajo de intervención.

Para que haya una mayor organización de los enlaces, los he dividido en cuatro carpetas diferentes:

- Blogs que leo regularmente: en esta carpeta se encuentran todos los blogs de mis compañeros, y gracias a ello podré estar al día de la novedades o modificaciones que realizan en sus blogs. Esto me ayudará a la hora de llevar a cabo las prácticas, asi como para formarme e informarme de lo que ellos han publicado, por lo que serán una gran aportación tanto personal como profesional.

- Mis intereses: en esta carpeta están recogidas algunas de las páginas que yo frecuento con el objetivo de entretenerme en las horas de ocio y poder informarme de noticias de actualidad, independientemente de si están relacionadas con las Tics, por lo que considero que estas páginas me pueden aportan tanto profesionalmente, por el hecho de que aparezca alguna noticia relacionada con la educación, por ejemplo en la página de la um. 

- Noticias sobre educación y tecnología: en esta carpeta incluyo enlaces de páginas web interesantes sobre la educación y las nuevas tecnologías, donde se ve como las nuevas tecnologías están en nuestro día a día.

- Nuevas tecnologías y desmepleados: esta carpeta contiene enlaces web que tienen que ver con el mundo del desempleo y de las nuevas tecnologías. En algunas de estas páginas podemos acceder a diferentes cursos de formación y darnos cuenta de que actualmente estas personas en situación de desempleo no pueden quedarse atrás, y por ello deberán de formarse en Tics para poder lograr la inserción o la reionserción laboral.


Y con esto ya termino...práctica costosa pero bastante interesante y productiva! :)

Un saludo !

viernes, 2 de diciembre de 2011

Práctica 6: Promocionando nuestro Plan de intervención en Google Docs Google

¿Qué es Google Docs
Es una herramienta que nos da la posibilidad de editar y crear documentos en la red de forma colaborativa.
Gracias a esta herramienta podemos:
• Subir archivos a la red.
• Acceder a documentos en cualquier momento y desde cualquier ordenador
para consultarlos y editarlos.
• Compartir documentos e información con otros usuarios.

En esta práctica lo que se quiere llevar a cabo es una exploración en primera persona de las principales posibilidades de esta herramienta. Para ello, mi grupo y yo elaborámos un documento compartido donde se expone un resumen de nuestro plan de intervención educativo con TIC. En este resumen indicamos los aspectos más destacados del mismo, incluyendo una imagen y un enlace a contenido Web relacionado con el tema. Hemos tratado de enfatizar los aspectos mas importantes y las necesidades del plan de intervención, de una manera original y llamativa, que impacte desde el primer momento con el objetivo de captar la atención de nuestros compañeros y cualquier entidad que puedan estar interesado en apostar por este plan.

Hasta el día de hoy yo no sabía que esta herramienta existía, y al trabajar con ella me he quedado sorprendida de lo útil que puede llegar a ser, por ello la experiencia de trabajo en red a través de un documento compartido ha sido muy buena. Considero que es una manera de trabajar a la misma vez con mis compañeras sin tener el problema de cuando quedar para hacer el trabajo, y esto pienso que es un detalle muy importante.
Por todo esto, utilizaré esta herramienta para otros trabajos o para algo que sea necesario trabajar de forma conjunta pero no en el mismo espacio físico.

Aquí os dejo el enlace de nuestro documento compartido: 
 

¡ Certamen de vídeos ! "Las Internautas"




¿Serías capaz de presentar tu currículum en 30 segundos? a través de animoto, con el videocurriculum es posible.

¿Pero que es el VIDEOCURRICULUM
Es una breve presentación audiovisual para buscar empleo, donde las personas pueden exponer sus competencias profesionales y personales para darse a conocer a través de internet.

Y ANIMOTO, ¿Qué es?
Es una aplicación web que te permite crear tus propios vídeos para posteriormente publicarlos en la web y compartirlos como tu quieras.

Decídimos hacer el vídeo sobre esta herramienta ya que nos parecía algo novedoso e innovador y que tenía una aplicación educativa bastante clara, concreta y precisa.
Fue una experiencia muy gratificante, nos reímos mucho y la participación de la gente nos ayudo mucho para poder elaborarlo. Muchas gracias a todas aquellas personas que participaron en el vídeo, a mis compis de grupo que con ellas es todo mas fácil, a las que lo vieron en youtube, logrando el primer puesto con las máximas visitas, y a la nota de la profesora y de nuestros compañeros.

Una experiencia para repetir! :)